"Agenda oficial y comentarios sobre las acciones en arquitectura e internet
relacionadas con los pliegos SCALAE, los registros sonoros SCALAE podcast,
actividades abiertas del Centro de Enlace AE BCN y de la
plataforma AE internacional (ARQA.COM+SCALAE)".


17 octubre 2008

Manifiesto con dos títulos

Torres Nadal, José María. Manifiesto con dos títulos [en línea]. Scalae. Barcelona: scalae.net, 16 de octubre de 2008. Documentos. Disponible en: http://scalae.blogspot.com/documentos


Imagen:
José María Torres Nadal en su
estudio










Titulo 1
REFLEXIONES ENTRE LA ARQUITECTURA (desde la Bienal de Venecia), LA DOCENCIA (en la Escuela de Arquitectura de Alicante) Y LO HUMANO ( la belleza como Técnica )

Titulo 2
La arquitectura más allá de los edificios……La arquitectura mas allá de la arquitectura…..
La arquitectura más allá de la belleza.…

La Bienal de Arquitectura de Venecia ha ratificado que este es un momento en el que pensar MÁS ALLÁ… es ya una cuestión imprescindible e inaplazable. Recorriendo la Exposición del Pabellón Italiano tuve la sensación de que nunca antes había visto una disposición tan generosa por mostrar y traducir en proyectos arquitectónicos las inquietudes personales ante el futuro. Era asombroso ver la diversidad de enfoques, la riqueza y la variedad de soluciones de las propuestas expuestas, y nunca había visto tanto rigor para dar entidad de investigación arquitectónica a ese complejo mundo de voluntades acerca del papel que la arquitectura puede y debe jugar en una cuestión esencial como es la controversia entre la arquitectura y la energía.
Una investigación que parte de la consciencia de que la arquitectura y el mundo que la rodea es una parte cualitativamente y cuantitativamente muy implicada en el deterioro del medio ambiente, en las implicaciones profundas que supone el cambio climático, y en la necesidad acuciante de abordar como tema central de la actividad arquitectónica la crisis de la energía y sus posibles alternativas. Una investigación en la que a través de todo lo expuesto se hacía evidente el agotamiento y el final de un modelo de producción arquitectónica que desde la enseñanza hasta la organización empresarial, desde los ministerios a las entidades profesionales, seguían apostando por entender a la arquitectura como una actividad vinculada exclusivamente al mundo de las formas y entender sus proyecciones como expresiones estrictamente personales.
Por primera vez la fuerza, el rigor y la claridad, la fantasía y la audacia, la novedad y la originalidad de las propuestas permitían VER que los vínculos entre ellas eran múltiples, y que la variedad y complejidad de esa multiplicidad de proposiciones buscaba ilustrar una cuestión esencial: las implicaciones arquitectónicas que suponía colocar la crisis de la energía en un lugar central de la discusión arquitectónica. Aquellos eran los nuevos prototipos de una situación que asumía unánimemente trabajar en la línea del contenido principal de la Bienal. LA ARQUITECTURA MÁS ALLA DE LOS EDIFICIOS, la arquitectura más allá de la arquitectura, añadiríamos, es la única que puede garantizar situaciones realmente avanzadas e innovadoras y un programa de futuro para la arquitectura.


2
LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE ALICANTE
Hace años, desde su origen mismo, lo que hemos tratado de enseñar y de hacer en la Escuela de Arquitectura de Alicante ha ido en esta dirección. Contra viento y marea hemos defendido que la única línea de trabajo interesante hoy en la docencia es la que sitúa como contradicción principal la que existe entre el nuevo conocimiento arquitectónico en sus contenidos sociales políticos y económicos, y los cambios que la utilización de las energías alternativas van a suponer en el desarrollo de esos conocimientos y, por tanto, en el desarrollo de la actividad de la arquitectura.
Durante estos once años de trabajo hemos desarrollado programa a programa, curso a curso, ejercicio a ejercicio entidades de la Arquitectura que fueran más allá de la arquitectura, para atravesar la complejidad que suponía pasar de un estadio inicial de las intuiciones iniciales a la actual situación de transformar cada ejercicio, programa o proyecto en una voluntad de realidad. Ha sido un trabajo extraordinario y hermoso que no ha hecho más que empezar. Y este trabajo, de una extrema ambición y al que dada su complejidad y novedad le han estado a veces negadas la perfección, y se ha desarrollado necesariamente y en muchas ocasiones sobre el error mismo, se acerca a esa idea de perfecta innovación, con una voluntad y una intensidad, que situaciones como la Bienal no han hecho sino confirmar como un acierto.
Las mesas en las que mostramos el trabajo de los alumnos el julio pasado anticipaban imágenes de los trabajos que luego hemos visto en la Bienal de Venecia. Y esta “coincidencia” nos permite seguir con la ilusión de que esta línea de trabajo es la única sobre la que es posible desarrollar los programas docentes más avanzados. Los programas que buscan las soluciones que hacen de la arquitectura simultáneamente una entidad social y una obra de arte.

3
Y LO HUMANO…
Reivindicar la belleza en un trabajo como la arquitectura podría parecer un quehacer denostado, como si esa búsqueda distrajera de otras importantes tareas, como si supusiera hablar de situaciones de privilegio, como si ello implicara un enmascaramiento de cuestiones más relevantes política y socialmente.
Pero nosotros no entendemos que pueda desarrollarse un trabajo riguroso sin que en un momento u otro su visibilidad cuestione o refrende nuestras imágenes e ideas acerca de la belleza. Ese es el título de una de las más hermosas instalaciones de Olafur Eliasson. Es una instalación en la que es la técnica la que determina su existencia: la luz estroboscopica proyectada sobre el agua. La belleza como técnica, como han propuesto tantos, como subyace de modo permanente en los trabajo de Buckminster Fuller. Tal es una manera que nos parece realmente extraordinaria y actual de enunciar el modo cómo debe este tema ser introducido en la arquitectura: la belleza como una técnica. La arquitectura como energía. La energía como conocimiento. He aquí nuestro programa de trabajo.


Alicante Septiembre 2008