"Agenda oficial y comentarios sobre las acciones en arquitectura e internet
relacionadas con los pliegos SCALAE, los registros sonoros SCALAE podcast,
actividades abiertas del Centro de Enlace AE BCN y de la
plataforma AE internacional (ARQA.COM+SCALAE)".


03 abril 2008

Crítica de la crítica del proyecto contemporáneo de arquitectura durante el siglo XX y variables metodológicas de la crítica de arquitectura del siglo

HERNÁNDEZ PEZZI, Carlos. Crítica de la crítica del proyecto contemporáneo de arquitectura durante el siglo XX y variables metodológicas de la crítica de arquitectura del siglo XXI. Director: Antonio Miranda Regojo-Borges. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Defensa: 4 de marzo de 2008. 400 p. aprox. Nota: miembros del tribunal Antonio Miranda Regojo-Borges (Catedrático de Proyectos de la ETSAM), Juan Miguel Hernández León (Doctor en la ETSAM), Francisco Jarauta (Catedrático de Filosofía en la Universidad de Murcia), Víctor Pérez Escolano (Catedrático de la ETSAS), César Portela (Catedrático de la ETSAAC) y Luís Moreno Mansilla (Catedrático de la ETSAM).

[Resumen completo. PDF. 3 páginas. 58,2 KB]

Crítica de la crítica del proyecto contemporáneo de arquitectura durante el siglo XX y variables metodológicas de la crítica de arquitectura del siglo XXI.

Crítica de la crítica del proyecto contemporáneo de arquitectura durante el siglo XX y variables metodológicas de la crítica de arquitectura del siglo XXI es un trabajo que pone en cuestión el pensamiento dominante de la crítica del siglo XX, que mantiene la teoría historizada como base de la continuidad lineal del Movimiento Moderno hasta los años setenta, sin renovar su potencial crítico y sin atreverse a encarar nuevos fenómenos, visibles ya en los años finales del siglo XX que modifican el conocimiento real de la arquitectura y de la formación de teoría de la arquitectura al empezar el siglo XXI y algunas variables metodológicas que se producen de forma recurrente en distintos proyectos.

Los elementos de ideación y de estructura del proyecto contemporáneo de arquitectura cambian con los ordenadores, los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. La nueva concepción del proyecto que no se basa tanto en la configuración tradicional de plantas, alzados y secciones, sino en elementos que constituyen envolventes resistentes, denominados plano consistente, sección generadora y tectónica de flujos. La tesis investiga doblemente acerca de la evolución de la teoría y la crítica del proyecto contemporáneo de arquitectura durante el siglo XX. Las conclusiones confirman la insuficiencia de la crítica canónica y fragmentaria para entender los cambios en el proyecto de final del siglo XX y las nuevas variables metodológicas, que entienden “el proyecto como teoría y como tectónica”, es decir, la teoría del proyecto, “como materia crítica”. Se trata de mostrar el cambio de modelo del proyecto moderno al proyecto contemporáneo, el cambio de los modos de concebir y proyectar y el cambio de las maneras de construir y pensar la arquitectura.

La conclusión general trata del desfase teórico ante los cambios tecnológicos y conceptuales, ligados a la experimentación de las nuevas herramientas digitales, que ha permitido aflorar un cambio que afecta a la forma de proyectar, criticar y entender el proyecto de arquitectura contemporáneo, a sus componentes esenciales y a las nuevas claves para su comprensión.


Fuente: Centro de Enlace AE, BCN [scalae.net]
Documentos relacionados: SCALAE Podcast 103 [scalae.blogspot.com]

No hay comentarios: