"Agenda oficial y comentarios sobre las acciones en arquitectura e internet
relacionadas con los pliegos SCALAE, los registros sonoros SCALAE podcast,
actividades abiertas del Centro de Enlace AE BCN y de la
plataforma AE internacional (ARQA.COM+SCALAE)".


24 octubre 2008

acuario SCALAE: Peces Yin Yang



Nombre pez:
Peces Yin Yang
Autor: Jose María Baquero
Medidas: 5x5cm
Técnica: digital
Fecha: septiembre 2008
















Explicación del propio autor:
el símbolo taiji o la forma de los dos peces.
Dentro de la cosmología china yin representa la oscuridad y yang representa la claridad. Dentro de yin se encuentra yang, dentro de yang es encuentra yin.
Así como dos amantes haciendo el amor donde las fuerzas en ambos sentidos de contracción, centrípeta, hacia el interior y expansión, centrífuga, hacia el exterior se suceden en mágica danza, donde aquello que por naturaleza es celeste y se halla arriba y aquello que por naturaleza es terrestre y se halla abajo se mezclan y entrecruzan para definirse a si mismo en lo que resulta como la afirmación del lenguaje de la polaridad.
Su diferenciación como polos opuestos genera atracción mutua, continuos cambios del uno al otro donde nace la multiplicidad de lo existente, la fenomenología de la dimensión espacio-temporal donde vivimos, pues todos los seres no somos sino manifestaciones en un grado u otro de la unión y combinación de los dos extremos en el proceso de los cambios, en el proceso de la vida y de la muerte.
Breve biografía: Jose María Baquero realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés y los finalizó en 1992 en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. De 1982-1985 colaboró con J.A. Coderch de Sentmenat, de 1984-1985 con Mario Corea & Asociados. En1986 y durante dos años trabajó en Berlin en el despacho Hildebrant und Rave. En 1989 empieza su colaboración con el estudio de M.B.M. Martorell/Bohigas/Mackay, concretamente, en la realización del Pabellón del Futuro para la Expo92 de Sevilla. En 1993 crea el despacho de arquitectura BD Architecture, junto con B. Danziger. En el mismo año ganan el Primer Premio 8th MAK MAX Taiyo Kogyo Tokyo (Japón) para el diseño y la realización de membranas tenso-estructurales. Desde 1997 realiza la actividad profesional libre.


ref.
Podcast Scalae de José María Baquero [scalae.blogspot.com]

No hay comentarios: