"Agenda oficial y comentarios sobre las acciones en arquitectura e internet
relacionadas con los pliegos SCALAE, los registros sonoros SCALAE podcast,
actividades abiertas del Centro de Enlace AE BCN y de la
plataforma AE internacional (ARQA.COM+SCALAE)".


29 marzo 2006

SCALAE es...

qué, quiénes, cómo, dónde, cuándo, cuánto... el ideario SCALAE

scalae, en Barcelona, inicia su actividad editorial en 2003 con la publicación del primer ejemplar de la colección de los pliegos, documentos periódicos de arquitectura, dedicado en portada al arquitecto Rafael Moneo. En 2005, con el inicio de las emisiones de los episodios semanales de formato sonoro, podcast, en la red internet, se completa el proyecto inicial, basado en la complementariedad de ambos medios de comunicación de la experiencia: texto escrito y discurso hablado.

el tratamiento que desde scalae se da a la documentación publicada y retransmitida es idéntico en ambos casos y se basa, fundamentalmente, en la voluntad de plantear una relación no intermediada, de escala 1:1, entre las personas receptoras y las emisoras siendo quienes reciben personas interesadas y sensibles para con la arquitectura y quienes enuncian agentes o autores de arquitectura. En cuanto a su línea editorial scalae plantea profundizar en el conocimiento y exposición sensible de la raíz íntima de las trayectorias, manera de hacer y discurso personal de quienes influyen la arquitectura mediante la acción profesional o teórica como alternativa crítica a actitudes puramente comerciales o de figuración mediática.

lo escaso y sintético de los recursos y medios empleados en el proyecto scalae se contrapone al alcance de una tirada y distribución masiva -nacional- de los pliegos, de 25.000 ejemplares, para cada uno de ellos, y de una audiencia media -global- de los episodios sonoros emitidos de unas 1.000 personas por episodio.

scalae ofrece soportes destinados a compartir entre personas, de tú a tú, la transmisión directa, comprensible, en lenguaje natural, sin interpretaciones superpuestas, del discurso contemporáneo relacionado con la producción de arquitectura y la cultura urbana en Barcelona y España.

desde 2004 se publica, de manera independiente pero con igual planteamiento, la edición argentina de los pliegos scalae, en base a la producción de arquitectura y la cultura urbana en Buenos Aires y la Argentina.