"Agenda oficial y comentarios sobre las acciones en arquitectura e internet
relacionadas con los pliegos SCALAE, los registros sonoros SCALAE podcast,
actividades abiertas del Centro de Enlace AE BCN y de la
plataforma AE internacional (ARQA.COM+SCALAE)".


30 junio 2008

SCALAE PODCAST 134

Zaragoza, hitos de la revolución urbana

[incluido en el CD11 podcast SCALAE: episodios 128-141]

Duración: 1h20'52''
Participan: Santiago Carroquino, Carlos Labarta, Julio Clúa, el fantasma de Don Alejandro de la Sota y Félix Arranz
Contenido: La ciudad Y la arquitectura de Zaragoza, vista por algunos integrantes de La ReGeneración de arquitectos zaragozanos. Queda claro: antes de ir a la Expo del Agua hay que recorrer el Ebro en los dos sentidos, ir y volver por las dos orillas. Hay que entrar en Zaragoza por el oeste y llegar hasta el centro de la ciudad hasta la Plaza Paraíso. Hay que recorrer el Canal Imperial de Aragón desde el barrio de Casablanca hasta Torrero, entrar por el paseo de la Independencia, ir por la calle Alfonso y sentarse en la Plaza del Pilar a tomarse un helado. Tocar el agua en la pasarela de Manterola que ha acercado el río a los zaragozanos, visitar la Seo y vivir el arte mozarabe del Palacio de la Aljafería y su convivencia con lo contemporáneo de Franco y Peman. Entre muchas otras cosas y arquitecturas imprescindibles como el legado de los Borobio y Yarza, los juzgados de Sota, la biblioteca de Cotelo y Puente, las elegantes propuestas de Tobías, o "mismamente" las obras participadas por quienes aquí conversan como guarderías, milla digital y naves para Imaginariun, vivienda social o estaciones intermodales como Delicias. Gente educada que administra lo que cuenta... y lo que no cuenta, que no de todo se puede o interesa hablar.
Edición del Podcast: Berta Blasi

Santiago Carroquino, Carlos Labarta y Julio Clúa para SCALAE

2 comentarios:

almalé dijo...

Sobre la escultura de Fernando Navarro Catalán en la glorieta de la Av. Hispanidad- Los Enlaces siempre había oído que representa la silueta de la Sierra del Moncayo…

La Estación de Servicio de José de Yarza y García es magnífica, siempre me han fascinado sus pajaritas. En esa misma entrada a Zaragoza se encuentra la primera obra de Rafael Moneo “La fábrica Diestre” muy, muy interesante… y hoy casi olvidada por la ciudad.


Un abrazo

Diego dijo...

Me encantaría empezar a constituir esa "Masa Crítica" de la que hablan en la conferencia, me gustaría comenzar un nuevo debate sobre la ciudad de Zaragoza, sobre lo que se esta haciendo y sobre lo que se va ha hacer. Estoy de acuerdo en que ese es un punto débil en la ciudad, no hemos tenido debate de arquitectura hasta ahora con la Expo, pero yo propongo que ese debate no termine aquí, y podamos seguir hablando de arquitectura y urbanismo en un futuro.

Con este fin he creado una pequeña semilla, donde poder ir opinando, me gustaría que en un futuro podamos cobijarnos bajo la sombra de un gran árbol de opiniones.

http://pensandozgz.blogspot.com/