"Agenda oficial y comentarios sobre las acciones en arquitectura e internet
relacionadas con los pliegos SCALAE, los registros sonoros SCALAE podcast,
actividades abiertas del Centro de Enlace AE BCN y de la
plataforma AE internacional (ARQA.COM+SCALAE)".


28 mayo 1998

Documento: Carta abierta...

dirigida al DIRECTOR GERENTE DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR CULTURAL DE LA CIUDAD DE BARCELONA por 9 arquitectos promotores de iniciativas culturales

publicada originalmente, en internet, en la sección eXtra! de la ZONA iAZ


[descargar copia pdf (164 kb) de la publicación original]

Barcelona, 28 de mayo de 1998

Ferran Mascarell
Director Gerente
Pla Estratègic del Sector Cultural de la Ciutat
Institut de Cultura de Barcelona


Apreciado amigo,

La ciudad de Barcelona se ha destacado durante los últimos años por el impulso que han aportado los diversos ambitos que configuran su sector cultural. Nos parece evidente que una de las áreas más significativas ha sido la de la arquitectura y no solamente por las obras construidas sino también por su amplia producción cultural.

Se ha podido pensar que al completar el ciclo de la etapa olímpica terminaba simultáneamente todo un proyecto cultural alrededor de la arquitectura. Contrariamente, nos parece que el esfuerzo realizado en estos últimos años no es sino una plataforma desde la cual reforzar e impulsar el liderazgo cultural de Barcelona. Es cierto que la creación arquitectónica está atravesando un período crítico de reconfiguración, vinculado a los nuevos contextos económicos y tecnológicos. Pero no es menos cierto que están apareciendo posicionamientos y actitudes nuevas, dirigidas de manera especial a repensar y a impulsar la cultura arquitectónica.

Hoy en día, la labor que se está realizando desde nuevas entidades, académicas y de investigación, desde iniciativas editoriales y de difusión, desde exposiciones, congresos y debates, desde la exploración en nuevas tecnologías y en soportes multimedia, es decisiva para situar Barcelona al frente de la cultura arquitectónica y urbana, a nivel internacional. A la vez, se está produciendo un relevo generacional que aporta nuevas direcciones de trabajo y que se caracteriza por establecer vínculos mas directos y efectivos entre la arquitectura y otros sectores de la producción cultural.

Desde esta nueva situación, deseamos que el diálogo y debate entre arquitectos, creadores y profesionales de la cultura sea lo más fluido y eficaz posible. Para ello es indispensable el apoyo de aquellas iniciativas que desde la ciudad asumen la coordinación y activación de la proyección cultural de Barcelona para los próximos años.

El Plan Estratégico del Sector Cultural de la Ciudad es un elemento clave y de gran potencial en este proceso de activación. Afirmamos que el trabajo que se está realizando desde la arquitectura puede beneficiar y beneficiarse del debate promovido desde el Plan Estratégico. Por dicho motivo queremos proponerte una presencia de la cultura arquitectónica más ajustada a la importancia real que tiene y ha de tener en el futuro de la ciudad.

Creemos que esta presencia podría traducirse en una colaboración más decidida entre Barcelona y los arquitectos que apoyamos estas inciativas. También, y dentro del marco específico del Plan Estratégico del Sector Cultural de la Ciudad, en la creación de un grupo de trabajo que represente efectivamente la producción cultural promovida desde la arquitectura. Estamos convencidos de que dentro de nuestro ámbito existen las ideas, las iniciativas y las personas que han de aportar un impulso decisivo para el futuro de este proyecto.


Cordialmente,



Félix Arranz, Xavier Costa, Manuel Gausa, Gustau Gili Galfetti, Vicente Guallart, Willy Müller, Felip Pich-Aguilera, Miguel Roldan, Enric Ruiz, Jaume Valor



Félix Arranz. Arquitecte, promotor de WAM (Web Architecture Magazine) i de la ZONA iAZ d'arquitectura a internet.
Xavier Costa. Arquitecte, curador del Museu d'Art Contemporani de Barcelona, director d'estudis, programa Metròpolis, Universitat Politècnica de Catalunya.
Manuel Gausa. Arquitecte, promotor i fundador d'ACTAR Arquitectura i ACTAR Edicions, director de la revista Quaderns d'arquitectura i urbanisme.
Gustau Gili Galfetti. Arquitecte, director de la col.lecció GG Portfolio i autor de diverses publicacions.
Vicente Guallart. Arquitecte, promotor-editor multimèdia i director de la col.lecció de CD_ROMs d'arquitectura.
Felip Pich-Aguilera. Arquitecte, president de Global Office of Architecture.
José Miguel Roldán. Arquitecte, director d'estudis de l'Escola Superior d'Arquitectura, Universitat Internacional de Catalunya.
Willy Müller. Arquitecte, professor de l'Escola Superior d'Arquitectura, Universitat Internacional de Catalunya.
Enric Ruiz. Arquitecte, escenògraf de la Byrd Hoffman Foundation, promotor i director de Cloud9.
Jaume Valor. Arquitecte, professor de l'Escola d'Arquitectura de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya.

No hay comentarios: